jueves, 1 de marzo de 2007

Existe una manera mas práctica y fácil para hallar el m.c.m, sobre todo si se trata de números muy altos

Consiste en descomponer cada número en factores primos y el mínimo común múltiplo será igual al producto de los factores comunes y no comunes con su mayor exponente. Para descomponer un número en sus factores primos se sigue el siguiente procedimiento Se divide el número entre el número primo más pequeño que lo divida exactamente. Se divide el cociente de la división anterior entre el siguiente número primo que dé división exacta.
Se continúan efectuando cálculos hasta llegar a un cociente igual a uno. El número que se descompuso en sus factores primos debe ser igual al producto de todos los divisores resultantes.
Veamos un ejemplo:
Procedemos a descomponer al número 60 60 es divisible por varios números primos (o factores primos): 2, 3, 5 Tomemos el factor primo 2 para usarlo como divisor de 60.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ELIAZER ANGULO IMAC 10
relacionó con el resultado de dividir la longitud de una circunferencia entre la longitud de su diámetro, por lo que se denota con letra griega π, TAMBIEN ES DE MUCHA IMPORTANCIA EL LA MATEMATICA Y LA SOLUCIO EN LA PLANOS CARTESAIANO