miércoles, 16 de mayo de 2007

POLINOMIOS ADICIÓN, SUSTRACCIÓN Y MULTIPLICACIÓN)

Operaciones con Polinomios:
Adición de Polinomios:
Para la adición o suma de polinomios es importante la comprensión del manejo de términos semejantes. Es conveniente seguir el procedimiento indicado:
• Se ordenan los polinomios (preferiblemente de forma descendente)
• Se completan los polinomios incompletos, dejando el espacio en blanco o colocando cero como coeficiente de los términos que no aparecen en el polinomio.
• Se suman verticalmente los coeficientes de los términos semejantes

Se suman algebraicamente los términos semejantes y la respuesta se ofrece ordenada descendentemente con respecto a "x" .
NOTA:
Esta suma de polinomios, también puede resolverse sumando horizontalmente los coeficientes de los términos semejantes; sin embargo, cuando sea oportuno, resulta de mucha ayuda visual colocarlo en forma de suma vertical.
Sustracción de Polinomios:
Se sigue un procedimiento semejante a la adición o suma de polinomios, pero esta vez, considerando el signo negativo que precede al sustraendo.
Se ordenan los polinomios y se colocan en forma vertical
Luego procedemos a restar los coeficientes de los términos semejantes

NOTA: La resta o sustracción de polinomios, también puede resolverse horizontalmente, tomando en cuenta el signo negativo que precede al sustraendo

Multiplicación de Polinomios:
a) Monomio por Polinomio: Este caso se presenta con muchísima frecuencia y se resuelve utilizando la propiedad distributiva de la multiplicación. El grado del polinomio resultante de la multiplicación de un monomio por un polinomio es igual a la suma de los grados de ambos.
b) Polinomio por Polinomio: Puede resolverse utilizando la propiedad distributiva o pueden colocarse un polinomio bajo el otro y realizar una multiplicación de la forma normal.
El grado del polinomio resultante de la multiplicación de dos polinomios es la suma de los grados de cada polinomio.
El grado del polinomio P(x) es 2 y el grado del polinomio Q(x) es 1. Ambos polinomios están ordenados en forma descendente.
Para multiplicar ambos polinomios, vamos a colocarlos uno bajo el otro, preferiblemente el de más términos arriba y el de menos términos abajo. Si los polinomios no están ordenados, deben ordenarse, preferiblemente en forma descendente.
De esta forma se pueden sumar directamente los términos semejantes, siempre y cuando estén ambos polinomios ordenados en la misma forma (descendente o ascendente).